Menorca es de esos escasos paraísos en la tierra que sobreviven a las masificaciones y edificaciones sistemáticas de otros lugares turísticos.
Es un lugar que nunca puede dejar de visitarse al menos una vez en la vida. Aunque, de seguro, tras visitarlo una vez, volverás a esta tierra de encanto y magia. La forma más sublime de conocer este tesoro del Mediterráneo es alquilando un catamarán, un velero o incluso un yate para recorrer sus costas y deleitarse con paisajes de postal, playas vírgenes, recetas excelentes al paladar y riqueza cultural.
Recorriendo la costa norte de Menorca llegamos a Mahón, la ciudad capital menorquina. Esta ciudad yergue sus cúpulas y torres de tonos amarillentos sobre un acantilado frente al mar. Este puerto natural fue el objetivo de muchas invasiones extranjeras por su importancia como centro comercial marítimo. Mahón no tiene desperdicio, desde su historia a los espacios protegidos con los que cuenta. Tras atracar en puerto, puedes deambular por el centro de la ciudad para conocer el Museo, el bastión de Sant Roc o la Iglesia de Santa María. Cercano a Mahón se encuentran la S´Albufera de Grau y el Faro de Favaritz cuyo precioso relieve lunar puede ser admirado desde el agua. En Mahón, si coincides con el momento en el que decides alquilar un barco en Mallorca, debes saber que se celebra además en verano, el Festival Internacional de la Ópera y es una auténtica maravilla escuchar el continuo deleite de la música en las calles de esta ciudad.
Es Castell se encuentra a tan sólo 5 kilómetros de Mahón, la ciudad más oriental de Menorca, donde el Sol cae de manera espectacular en el mar cada día durante el ocaso. Se dice que es el primer lugar de toda España que recibe el sol cada mañana. Se trata de un precioso pueblo marinero salpicado por el estilo británico que lo gobernó en el siglo XVIII. La entrada del puerto está dominada por el Castillo de San Felipe, un fuerte español del siglo XVI. Sus calles son bien estrechas con una estructura estilo militar que se abren en pendiente hacia la bahía, entre las barquitas de colores que salpican el azul del mar. Hay multitud de mesones, cafés y terrazas que se expanden sobre los muelles en la época estival. A unos 3 kilómetro de Es Castell, con nuestro velero de alquiler podemos visitar la Cala de San Esteve y conocer el Fuerte de Marlborough que data del siglo XVIII.
Rumbo norte y bordeando la costa menorquina, encontramos el precioso Parque Natural S´Albufera des Graw. Un punto clave para la reserva de la biosfera del planeta contando con unas 5 mil hectáreas de terreno protegido donde destacan las especies de aves acuáticas y rapaces. Es Grau es el pueblo que se encuentra enclavado en pleno Parque Natural y a orillas del Mediterráneo. Una bahía cerrada al mar con una playa amplia de unos 600 metros de largo y 35 de ancho. Es Grau es un agradable pueblo de pescadores, entre cuyos muelles aún se pueden encontrar quienes siguen especializados en la pesca de la langosta. Frente a la bahía de Es Grau se encuentra la Isla d´en Colom, que estrambóticamente fue puesta a la venta por una agencia española en Gran Bretaña. La isla cuenta con dos magníficas playas vírgenes y orgullosos acantilados que se inclinan hacia el mar. Antiguamente se dedicó a la ganadería y el cultivo.
Fornells es el precioso y pintoresco pueblo al norte de la isla menorquina. Casas blancas que salpican sobre el azul del mar caracterizan esta postal. Este pueblo de tradición de pescadores y carácter tranquilo y amistoso con los forasteros, ha ganado fama entre los turistas en los últimos años y hoy recibe bastante afluencia de visitantes de forasteros. Fornells tiene exquisitos restaurantes a orillas del mar especializados en la preparación de suculentas recetas con atavíos marinos. Alrededor de Fornells, al ser Reserva Natural Marina, hay preciosas calas donde poder fondear el catamarán o el velero de alquiler y disfrutar de parajes solitarios y vírgenes.
Ya en la cara occidental de la isla, Ciutadela es la segunda ciudad más grande de Menorca tras la capital de la isla, Mahón. Ciutadela destaca por un rico patrimonio arquitectónico cargado del estilo señorial de un tiempo en el que la ciudad fue enclave portuario de muchas travesías marítimas. Destaca la Catedral del XIII y el Castillo de San Nicolás. El puerto es una de las zonas más concurrieras con fama de acoger los mejores restaurantes. La Cala que lleva el nombre de la ciudad, Cala Ciutadela, permite fondear el barco de alquiler y disfrutar de un rincón idílico sin masificaciones. Otra cala donde también puedes fondear es la Cala Macarella, cercana a la Cala Galadana, donde sólo hay un pequeño barecito y un sendero que nos lleva a la versión pequeña de esta cala, la Cala Macarelleta.
La Cala mencionada anteriormente, la Galadana, es una cala amplia y abierta que tiene el ambiente más familiar, ofreciendo todos los servicios necesarios desde los más pequeños a los más mayores. Está poblada de tiendas, kioscos, bares y restaurantes, donde no nos faltará de nada si necesitamos reponer algo en el avituallamiento de la lacena del barco.
La Cala Binibequer es una de las más conocidas de Menorca en el término municipal del San Luis, al sur de Mahón. De arena blanca y fina en contraste con un mar aturquesado es un lugar de importante atractivo turístico. Cuenta con acceso marítimo y servicios costeros como bares, baños públicos, tumbonas y Cruz Roja. Corresponde a una pequeña localidad de pescadores, que tiene como nombre en castellano Binebeca, cuyas calles y casas están completamente restauradas y encaladas en blanco y donde el silencio es una seña de identidad. Este es el punto perfecto antes de despedirnos de nuestra magnífica travesía náutica alrededor de la preciosa Menorca.
Apunta't! I rep consells pràctics de navegació, itineraris i ofertes.
TOPSAILINGCHARTER MEMBRE I SOCI ACAV - TOPSAILINGCHARTER pertany a l'Associació Catalana d'Agències de Viatges – ACAV que ens acredita com una agència de viatges que compleix amb tota la normativa vigent i garantia de segell de qualitat.
Copyright © 2016 by Top Sailing Charter. All rights reserved. Powered by Web Assessors