Bateaux de location ancrés en pleine mer des Caraïbes
CHERCHER CHERCHER

Barrancos del sur de Menorca

Entre los atractivos turísticos más interesantes de Menorca se encuentran los barrancos al sur de la isla. Son uno de los hábitats más importantes de toda la isla, los cuales cuentan con un microclima con una biodiversidad exclusiva que se protegen a través de unas increíbles cuevas. Disfruta de los paisajes más espectaculares y especiales navegando por las aguas dulces de esta isla Balear. 

 

Las cuevas de Menorca

 

A lo largo de la plataforma del Migjorn de Menorca encontramos barracos particulares y acantilados con plantas endémicas de la zona. De hecho, las cuevas de esta zona se consideran “laboratorios de evolución”. Es decir, los amantes de la náutica podrán encontrar aquí crustáceos y plantas que han evolucionado de forma diferente –hasta originar una especie endémica en el mundo. 

 

Además, algunas de estas cuevas llegaron a ser ocupadas por el hombre; por lo que aquí encontrarás restos arqueológicos interesantes. 

 

Entre los barrancos y cuevas que valen la pena visitar en un barco de alquiler se encuentra el barranc d’ Algendar, el cual es considerado el más importante de la isla. Empieza muy cerca de Ferreries, a un costado de la carretera entre Mahon y la Ciutadella, en un monte llamado Santa Madgalena o d’Urgell. Desemboca en la playa de Cala Galdana. Se trata de un barranco con una longitud de 7km y una altura de 80m, el cual se ha ido excavando por la acción del agua del torrente. 

 

Aquí se podrá encontrar el Font dels Eucaliptus, cuyas aguas acuíferas inundan permanentemente los terrenos de alrededor. Así como dos cuevas con restos arqueológicos de la época talayótica –durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro–: 

 

  • Cueva Murada, 

  • Cueva Càrritx, la cual fue encontrada apenas en 1995. 

 

De hecho, en la cueva Càrritx se descubrieron objetos intactos y restos humanos que datan, como mínimo, de la época romana. 

 

Los principales barrancos del sur de Menorca

 

Entre los principales barrancos de Menorca se encuentran: 

 

  • El barranc de Son Fideu con 35 hectáreas de árboles frutales, vistas espectaculares, el poblado prehistórico de Son Mercer y la cueva des Moros. 

  • Barranc de Binigaus, el cual comienza en Es Migjorn Gran y acaba en la playa de Binigaus. Aquí encontrarás las cuevas Sa Cova Polida y la Cova des Coloms –también conocida como la cueva de la Catedral–, famosa por poseer 14 m de alto, 110 m de longitud y 15 m de anchura. Se trata de la más grande de la zona. 

  • Barranc d’en Rellotge, el cual, pese a su tamaño diminuto, está lleno de vegetación. Se encuentra colindando con el barranc de Cala’n Porter, en donde se encuentra la Pedrera de Santa Ponça –declarada bien de interés cultural por el Consell Insular de Menorca–. 

  • Barranc de Cala en Porter, en la carretera de Son Bou. Se encuentra protegido de la tramontana por altas paredes, lo cual permite el cultivo de árboles frutales y árboles originarios de México –y catalogados como singulares por el Govern de les Illes Balears–.

  • Barranc de Llucalari con un paisaje de contraste, vegetación autóctona y campos de cultivo. Ideal para realizar excursiones. 

 

Descubre las maravillas de la naturaleza en Menorca en uno de nuestros barcos de alquiler. Escríbenos a info@topsailingcharter.com para recibir tu presupuesto y disfrutar de las mejores vacaciones en las aguas baleares de nuestro país. 

 

Imagen principal: Diving Menorca