Barcos de alquiler fondeados en el mar del Caribe
BUSCAR BUSCAR

Estas son las titulaciones oficiales en España para navegar

 title=

Si estás pensando en vivir la experiencia de poder manejar tú el barco que alquiles la próxima vez que navegues, aquí te explicamos brevemente qué titulación necesitas para hacerlo en España.

La diferencia básica son los metros de eslora o anchura límite de la embarcación y el número máximo de millas náuticas que puedes alejarte de la costa. Hay que tener en cuenta que 1 milla náutica (mn) equivale a 1852 metros (m).

 

Teniendo esto en cuenta, te presentamos a continuación las 5 titulaciones que existen actualmente en España y que están reconocidas por las leyes náuticas españolas para navegar por tu cuenta, ordenadas de más a menos cualificada:

 

- CAPITÁN DE YATE -

 

- PATRÓN DE YATE -

 

-PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO -

 

(PER)

 

- PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA -

(PNB)

 

- LICENCIA DE NAVEGACIÓN -

("TITULÍN")

 

Para conseguir cualquiera de estas titulaciones oficiales hay que examinarse de la parte teórica y también realizar prácticas. Además, debes saber que, actualmente, a las clases sobre teoría se puede asistir online, a distancia, y se puede estudiar de forma libre desde tu propia casa.

 

La fijación de las fechas de los exámenes para todas estas titulaciones, exceptuando la Licencia de Navegación, conocida coloquialmente como "Titulín", dependen de las Comunidades Autónomas.

 

Para obtener información más detallada sobre las diferencias entre ellas y cuál se adapta mejor a ti y, también, sobre el temario, los precios y otros temas relacionados con cada una de estas titulaciones, te recomendamos que contactes con alguna de las escuelas náuticas de tu zona.

 

Por último, es muy importante que sepas que sólo las 2 titulaciones de navegación profesional, las más cualificadas, que son el Capitán de Yate y el Patrón de Yate, cuentan con reconocimiento legal fuera de España. Aunque, por otro lado, podrías llegar a navegar con el PER por otro país, concretamente, hasta como mucho 12mn de su costa, pero necesitarías cumplir unos requisitos.

 

Y, por supuesto, no puedes olvidarte, en ningún caso, de tener un seguro de navegación adecuado. Lo más importante es no olvidar que cada país tiene una normativa, con más o menos restricciones, que hay que respetar.

 

 

Share this yacht:
Facebook
Twitter
E-mail